viernes, 9 de enero de 2009

Nuevas alfabetizaciones interpelan a la escuela

En los comienzos del S. XXI, con el enorme avance de la tecnología audiovisual y digital y la configuración de nuevas formas de expresión ya nadie discute que la formación integral de un ciudadano no puede reducirse a la alfabetización en la cultura escrita e impresa.
Ningún individuo puede considerarse hoy plenamente “alfabetizado” si no manifiesta competencias para la codificación y decodificación de los distintos lenguajes y formas expresivas que se instauran en la era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


Las transformaciones sociales, económicas y culturales de nuestro tiempo interpelan a la escuela y demandan la ampliación de nuevos saberes y conocimientos. Se habla entonces de alfabetizaciones emergentes, múltiples o nuevas alfabetizaciones, las cuales comprenden conocimientos vinculados al lenguaje audiovisual y digital sin restringirlas tan sólo a la enseñanza de herramientas informáticas .


Manuel Area Moreira define la alfabetización como “el proceso de adquisición de los conocimientos y competencias que permiten el acceso a la información y la cultura empleando distintos lenguajes y artefactos.
Este Profesor español de Tecnología Educativa clasifica las siguientes nuevas alfabetizaciones:

Alfabetización audiovisual
Se desarrolla con la finalidad de formar al alumnado como sujeto con capacidad para analizar y producir textos audiovisuales así como para prepararlo para el consumo crítico de los productos de los medios de masas como el cine, televisión o publicidad. Se considera la imagen y sus distintas formas expresivas como un “lenguaje” con sus propios elementos y sintaxis. Se implementó parcialmente en el sistema escolar en los años ochenta y noventa.

Alfabetización tecnológica o digital
El propósito de esta alfabetización es desarrollar en los sujetos las habilidades para el uso de la informática en sus distintas variantes tecnológicas: computadoras personales, navegación por Internet, uso de software de diversa naturaleza. Se centra en enseñar a manejar el hardware y el software. Tuvo un desarrollo limitado en el sistema escolar en la década de los noventa, aunque continúa en la actualidad.

Alfabetización informacional
El origen de esta propuesta procede de los ambientes bibliotecarios. Surge como respuesta a la complejidad del acceso a las nuevas fuentes bibliográficas distribuidas en bases de datos digitales. Se pretende desarrollar las competencias y habilidades para saber buscar información en función de un propósito dado, localizarla, seleccionarla, analizarla, y reconstruirla.

Multialfabetización
El concepto procede del ámbito anglosajón formulado por el New London Group a mediados de la década de los noventa. Defiende que en una sociedad multimodal debe prepararse y cualificarse al alumnado ante los múltiples medios y lenguajes de la cultura del tiempo actual con un planteamiento integrado de los distintos alfabetismos.



Es importante destacar, sin embargo, tal como sostiene la Dra. Inés Dussel, que “la escuela debe renovar los contenidos que transmite, pero también hay que reafirmar los contenidos básicos y replantearse aquellos saberes que constituyen, hoy, la alfabetización básica. Esto es algo que está muy desigualmente distribuido en nuestra sociedad”.

Otro aspecto fundamental es el que plantea Daniel Prieto Castillo cuando interroga "Dime qué hiciste con las anteriores alfabetizaciones y te diré que harás con las nuevas" : una alfabetización sin producción se queda a mitad de camino.



Para ampliar el tema:

“Los desafíos de las nuevas alfabetizaciones. Las transformaciones en la escuela y en la formación docente” Inés Dussel
http://acciones.infd.edu.ar/sitio/upload/INFD_Ines_Dussel.pdf

“TIC y educación: ¿Hacer mejor las cosas o hacer cosas mejores?”
Ferran Ruiz Tarragó http://acciones.infd.edu.ar/sitio/upload/INFD_Ferran_Ruiz_Tarrago.pdf

La escuela y las nuevas alfabetizaciones.Lenguajes en plural
Inés Dussel y Myriam Southwell
http://www.me.gov.ar/monitor/nro13/dossier1.htm

“Dime qué hiciste con las anteriores alfabetizaciones y te diré qué harás con las nuevas”. Daniel Prieto Castillo
http://acciones.infd.edu.ar/sitio/upload/INFD_Daniel_Prieto_Castillo.pdf