Indudablemente en el marco de los nuevos escenarios tecnológicos y culturales estamos viviendo un proceso de mutaciones de las formas de leer y escribir que hace necesario redefinir o ampliar el concepto de alfabetización.
Diferentes especialistas, alejándose del concepto de alfabetización “tradicional” ceñida a la enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura e incluso el cálculo, hablan de alfabetización digital /audiovisual, alfabetizaciones múltiples, emergentes, multiabetizaciones.
Rodríguez Illera realiza un recorrido amplio sobre los cambios en la idea de alfabetización
señalando que existe un repensar la alfabetización como un proceso de carácter múltiple y dimensión social.
Inés Dussel y Myriam Southwell en La escuela y las nuevas alfabetizaciones consideran que “hablar de alfabetización permite referirse a la necesidad de aprender lenguajes, y estos lenguajes no son solamente, ni deben serlo, los del lenguaje oral u escrito. Buckingham señala que la alfabetización hace referencia a la posibilidad de acceder a un código o lenguaje y también de comprenderlo y usarlo creativamente”.
Manuel Area propone hablar solamente de ALFABETIZACIÓN -sin adjetivos- para superar conceptos restrictivos como alfabetización audiovisual, alfabetización tecnológica o alfabetización digital. Define la alfabetización como “el desarrollo de competencias para uso inteligente, culto y ético de la información y la comunicación a través de cualquier lenguaje y tecnología”. Retoma el concepto de Paulo Freire: “alfabetizar es formar sujetos con capacidad crítica y autonomía para utilizar de forma inteligente y democrática los instrumentos de la cultura.”
A su vez asistimos a una inagotada polémica sobre la lectura en extinción debido a la proliferación de imágenes, el derrocamiento del libro por las pantallas y los Ipod, el predominio de lo fragmentario, vertiginoso y lúdico por sobre lo secuencial, estático y racional.
Roger Chartier en Las revoluciones de la cultura escrita: diálogo e intervenciones(2000) comenta: “La revolución del texto electróncio es tanto una revolución de las estructuras del soporte material de lo escrito, como de las maneras de leer”
El escritor Carlos Gamerro en el Nº 221 de la revista Ñ de Clarín abordando el tema de la cultura del libro y el fin de la literatura plantea algunas propuestas para “salvarnos de la catástrofe”. La primera me pareció sustancial : achicar el pánico, la literatura no pasa sólo por el soporte libro o la escritura , la Ilíada y la Odisea eran poemas orales. “Hay que pasar de la defensa al ataque. Salir del libro. Los archivos de texto en internet y los e-books están expandiendo las fronteras de la literatura, no amenazándola” –sostiene Gamerro.
Para el sociólogo y antropólogo Néstor García Canclini, “no basta promover la lectura en papel; debemos todos aprender a leer en los diferentes soportes, combinando las posibilidades de ser a la vez lectores, espectadores e internautas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario