Reflexionaba en un viaje de tres horas desde la capital de La Pampa hacia una escuela rural enclavada en el oeste pampeano sobre el proceso de globalización y su puesta en tensión de lo global y lo local: mientras vuelve a algunos ciudadanos globales, la gran mayoría de las personas quedan “ancladas” en su territorios.
…los efectos de la nueva condición son drásticamente desiguales. Algunos nos volvemos plena y verdaderamente “globales”; otros quedan detenidos en su “localidad”, un trance que no resulta agradable ni soportable en un mundo en el que los “globales” dan el tono e imponen las reglas del juego de la vida afirma Zygmunt Bauman (en La globalización. Consecuencias humanas. Buenos Aires-México DF,1999.Fondo de Cultura Económica)
…los efectos de la nueva condición son drásticamente desiguales. Algunos nos volvemos plena y verdaderamente “globales”; otros quedan detenidos en su “localidad”, un trance que no resulta agradable ni soportable en un mundo en el que los “globales” dan el tono e imponen las reglas del juego de la vida afirma Zygmunt Bauman (en La globalización. Consecuencias humanas. Buenos Aires-México DF,1999.Fondo de Cultura Económica)
La Escuela N° 175 de Cuchillo Có se encuentra alejada de grandes centros urbanos, rodeada de caldenes y monte, envuelta por las arenas incesantes del viento patagónico. No es fácil llegar ni es fácil irse, para hacerlo hay que atravesar 50 km de camino de tierra antes de llegar a una cinta asfáltica…
Sin embargo, me gratificó encontrarme con una escuela en la que actualmente, a través de la llegada de la fibra óptica y de la disponibilidad de computadoras e internet , sus alumnos y docentes no se sienten aislados del mundo. No solamente se sienten conectados si no que se han asumido como productores culturales que se pueden expresar a través de las nuevas tecnologías, arraigándose en su identidad, esa tensión de ser globalizados y localizados al mismo tiempo.
Están participando del proyecto Aulas Hermanas que busca promover la colaboración y comunicación entre escuelas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay. El objetivo del concurso es que aulas de diferentes países, trabajen conjuntamente durante un tiempo determinado en torno a un tema concreto de investigación. A través de una estrategia de trabajo cooperativo las aulas comparten conocimientos, ideas, experiencias y aprenden a trabajar junto a otros equipos hermanos por medio de Internet. Se les entregan coordenadas por internet para que, a través de la herramienta Moodle, se presenten, se conozcan y empiecen a trazar un plan de trabajo.
Este año cada equipo hermano investiga el tema “La energía”.
Este año cada equipo hermano investiga el tema “La energía”.
Es gratificante ver que más allá de los condicionamientos geográficos y sociales se ha acortado la brecha tecnológica y también la brecha de aprendizaje.Que alumnos y docentes del oeste pampeano puedan producir y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación desde un apropiación creativa es un horizonte alentador...
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