sábado, 22 de noviembre de 2008

Las TICs y la tensión entre lo global y lo local




Reflexionaba en un viaje de tres horas desde la capital de La Pampa hacia una escuela rural enclavada en el oeste pampeano sobre el proceso de globalización y su puesta en tensión de lo global y lo local: mientras vuelve a algunos ciudadanos globales, la gran mayoría de las personas quedan “ancladas” en su territorios.
los efectos de la nueva condición son drásticamente desiguales. Algunos nos volvemos plena y verdaderamente “globales”; otros quedan detenidos en su “localidad”, un trance que no resulta agradable ni soportable en un mundo en el que los “globales” dan el tono e imponen las reglas del juego de la vida afirma Zygmunt Bauman (en La globalización. Consecuencias humanas. Buenos Aires-México DF,1999.Fondo de Cultura Económica)

La Escuela N° 175 de Cuchillo Có se encuentra alejada de grandes centros urbanos, rodeada de caldenes y monte, envuelta por las arenas incesantes del viento patagónico. No es fácil llegar ni es fácil irse, para hacerlo hay que atravesar 50 km de camino de tierra antes de llegar a una cinta asfáltica…
Sin embargo, me gratificó encontrarme con una escuela en la que actualmente, a través de la llegada de la fibra óptica y de la disponibilidad de computadoras e internet , sus alumnos y docentes no se sienten aislados del mundo. No solamente se sienten conectados si no que se han asumido como productores culturales que se pueden expresar a través de las nuevas tecnologías, arraigándose en su identidad, esa tensión de ser globalizados y localizados al mismo tiempo.


Están participando del proyecto Aulas Hermanas que busca promover la colaboración y comunicación entre escuelas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay. El objetivo del concurso es que aulas de diferentes países, trabajen conjuntamente durante un tiempo determinado en torno a un tema concreto de investigación. A través de una estrategia de trabajo cooperativo las aulas comparten conocimientos, ideas, experiencias y aprenden a trabajar junto a otros equipos hermanos por medio de Internet. Se les entregan coordenadas por internet para que, a través de la herramienta Moodle, se presenten, se conozcan y empiecen a trazar un plan de trabajo.
Este año cada equipo hermano investiga el tema “La energía”.


Es gratificante ver que más allá de los condicionamientos geográficos y sociales se ha acortado la brecha tecnológica y también la brecha de aprendizaje.Que alumnos y docentes del oeste pampeano puedan producir y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación desde un apropiación creativa es un horizonte alentador...