sábado, 30 de noviembre de 2013

Enseñar desde el "no saber"

Jacques Ranciere en El maestro ignorante (2002) retoma la obra transgresora de un  filósofo-maestro de los albores del siglo XIX, Joseph Jacotot, y plantea que el maestro puede ocupar el lugar del no saber, de la ignorancia. No descarta que haya maestros  pero pone como condición  que no expliquen, que se limiten  a transferir su voluntad de saber a otras voluntades.

Todo hombre, todo niño, postulaba, tiene la capacidad de instruirse solo, sin maestro. El papel del docente debe limitarse a dirigir o mantener la atención del alumno.

Propone una emancipación que siempre es singular y que parte de asumir una igualdad fundamental. Jacotot proscribía a los maestros “explicadores” y proclamaba que todas las inteligencias son iguales. Es posible enseñar lo que se ignora.

Así, Ranciere afirma que  “explicarle una cosa a alguien es, antes que nada, demostrarle que no puede comprenderla por sí solo”, demostrarle que es un ignorante.
En esta entrevista, Ranciere comenta por qué la explicación constituye sometimiento.


No hay comentarios: