lunes, 21 de julio de 2008

Hacia una "Cultura TIC"


Cuando hablamos de Cultura TIC, pienso que aún, lamentablemente, en la mayoría de nuestras escuelas se incorporan las TIC a través de iniciativas externas a la planificación institucional (PROMSE, PIIE, INTEGRA son algunos ejemplos de programas oficiales que promueven su incorporación en nuestro país).

De los niveles de integración planteados por Christopher Moersch quizás recién estemos transitando el nivel de toma de conciencia en algunas instituciones y en otras el nivel de exploración. Seguimos caminando para alcanzar la inmersión, expansión, integración y refinamiento ...

Y falta mucho andar para superar la paradoja tecnológica que plantea Gavriel Salomon haciendo referencia a esa actitud del sistema educativo de asimilar las nuevas tecnologías sin desafiarlas, de ser domesticadas sin estimular cambios beneficiosos.

Pere Marquès Graells en el texto CAMBIOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: CONSTRUYENDO LA ESCUELA DEL FUTURO sostiene que hoy se requiere de los docentes no sólo el imprescindible conocimiento de la materia y las características personales, las competencias pedagógicas sino también habilidades instrumentales y conocimiento de los nuevos lenguajes. Pero para superar la brecha, que además de digital es cultural, se necesita PODER (capacidad, medios), SABER HACER (competencia) y QUERER! .

También el autor afirma que para integrar las TIC en las instituciones educativas son indispensables tres apoyos: el del equipo directivo, el posicionamiento favorable del claustro docente y el apoyo de la Administración Educativa con políticas orientadas a la plena integración de las TIC en las escuelas.

Sostiene Joan Majó (2003) "La escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".

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