miércoles, 17 de junio de 2009

Nuevas tecnologías y competencias digitales juveniles



Denominados “nativos digitales”, “Generación I” o “Generación multimedia”, los alumnos de hoy parecen estar dotados de una “plasticidad neuronal” y de una “elasticidad cultural[1] para dialogar con las tecnologías motivados por la búsqueda de comunicación, entretenimiento, información o de pertenencia a ciertos grupos. Numerosos estudios actuales abordan los consumos culturales y competencias tecnológicas de los jóvenes del S XXI. A continuación se presentan cuatro enfoques: dos de carácter cuantitativo (un informe mundial y otro iberoamericano) y dos textos de especialistas que intentan adentrarse en el uso cualitativo de las competencias tecnológicas juveniles.


El Informe sobre la juventud mundial 2005[2] señala que los jóvenes son los principales innovadores en el uso y difusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se adaptan con rapidez y en general tienen gran interés en obtener grandes cantidades de información. En su entorno conviven las nuevas tecnologías digitales con las viejas tecnologías como la radio y la televisión.
Con respecto a Internet los jóvenes acceden con fines vinculados al entretenimiento, la información y como lugar de encuentro. También aprovechan las posibilidades que les ofrecen las nuevas tecnologías para participar en una serie de actividades cívicas y de participación social.
El documento advierte que no se ha comprobado si las tecnologías son instrumentos de emancipación o si están profundizando las desigualdades y divisiones ya existentes. La juventud no es ajena a la “brecha digital” mundial. Destaca la socialización bidireccional entre generaciones que se produce en la interacción jóvenes-adultos y nuevas tecnologías.

El Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2008 [3] indica que los medios audiovisuales –sobre todo la TV– logran amplia cobertura entre adolescentes y niños, aunque están perdiendo su influencia monopólica ante el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación .
Según la prueba PISA, solo el 39,7% de los adolescentes latinoamericanos escolarizados acceden a una computadora para hacer sus tareas escolares.
En los países menos desarrollados, la conexión hogareña a internet no supera el 2,5%, dato que evidencia la brecha digital a nivel regional.[4]
Del total de internautas declarados, solo el 26% ha navegado por sitios que ofrecen temas científicos o educativos. El uso de Internet en los chicos es básicamente lúdico y apunta a una comunicación cotidiana basada en el correo electrónico, el chateo o la mensajería instantánea (la red no es aprovechada en todas sus dimensiones informativas y educativas)

En lo que respecta a Argentina, la investigadora Susana Finquelievich[5] afirma que quienes tienen entre 18 y 24 le dan un uso más general: lo utilizan en todos los aspectos de su vida, para informarse, trabajar, divertirse y establecer relaciones o entretenerse. La autora afirma que internet es una fuente de socialización para el 45% de los más jóvenes y solamente para el 18% de los adultos que le dan un uso más utilitario. Comenta el rol proactivo de los jóvenes en la apropiación social de Internet, por medio de las redes electrónicas comunitarias usadas por los jóvenes o creadas por ellos mismos.

El especialista Sergio Balardini[6] a su vez, sostiene que la red se ve invadida por nuevos proyectos, de todo tipo y géneros en los que participan adolescentes y jóvenes de todo el globo: creación de literatura interactiva, blogs revistas digitales, etc. [7]. Así, las tecnologías tienen fuertes implicaciones en la creación de una tecnocultura y la constitución de las subjetividades juveniles.
Sin embargo “los usos sociales de la parafernalia tecnológica son diversos y segmentados (…) tanto en su consumo como su apropiación”. La “pobreza es igual a baja interactividad” sostiene Balardini.
Menciona una serie de aspectos relevantes en la generación digital: visión positiva de la tecnología, velocidad, cambio en los parámetros del tiempo y el espacio, ruptura de la linealidad, procesamiento en paralelo, el texto ilustra la imagen, enredamiento y conectividad, creación colectiva, información libre, fortalecimiento de la elección personal, acción constante, orientación a la resolución de problemas, recompensa inmediata.

A partir de estos aportes se puede vislumbrar un vínculo dinámico, versátil y creciente de los alumnos con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Aunque existen segmentaciones profundas en el acceso y las competencias digitales. La brecha digital, tal como sostiene Jakob Nielsen [8] implica no sólo la brecha económica (acceso físico), sino también la brecha de usabilidad (interacción con las tecnologías) y la brecha de uso significativo (uso potencializador). En las diversas estrategias para reducir esas brechas tendremos que trabajar todos, y principalmente desde la educación resulta fundamental fortalecer el uso significativo de las nuevas tecnologías.



El uso crítico y la hiperlectura son trascendentales pues iluminan (…) el
proceso básico de selección, organización, filtrado, interpretación, evaluación,
crítica y síntesis de la información que sustenta nuestras estructuras de
conocimiento y comprensión. Este ha sido siempre, en cierta forma, el
proyecto educativo central.[9]


[1] Jóvenes: comunicación e identidad. Jesús Martín Barbero. Revista de Cultura Pensar Iberoamérica. N° 0 , febrero 2002. http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a03.htm
Fecha de consulta: 10 de mayo de 2009.
El autor hacer referencia así a la camaleónica adaptación de los jóvenes a los más diversos contextos y una enorme facilidad para los “idiomas” del vídeo y del computador.

[2] Informe sobre la juventud mundial 2005 sobre Tecnologías de la información y la Comunicación incluido en el sitio del Programa de Juventud de las Naciones Unidas. Disponible en:
http://www.un.org/esa/socdev/unyin/spanish/wpayinformation.htm#WYR2005
Fecha de consulta: 9 de mayo de 2009

[3] La escuela y los adolescentes. Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2008. Publicación elaborada en el marco del proyecto SITEAL, iniciativa conjunta de la sede del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO en Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en: http://www.oei.es/pdfs/siteal2008.pdf . Fecha de consulta: 5 de mayo de 2009

[4] Estos datos pueden complementarse con los de la encuesta realizada en el año 2006 por el Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación en capitales de provincia y área urbanas relevantes a chicos argentinos de 11 a 17 años . La misma indica que mientras los chicos de mayores recursos acceden en un 75% al uso de la PC, sólo un 10% de los de menores recursos tiene computadora. En tanto sólo la TV (100%) y la radio (95%) aparecen como los consumos más generalizados. Puede consultarse en: http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/encuesta.pps Fecha de consulta: 10 de mayo de 2009

[5] Finquelievich, Susana (integrante del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina) La informática y los jóvenes: redes sociales de inserción, acción y contención. Disponible en: http://www.links.org.ar/infoteca/lainformaticajovenes.rtf
Publicación de Asociación civil para el estudio y la promoción de la Sociedad de la información Links (
http://www.links.org.ar/). Fecha de consulta: 9 de mayo de 2009

[6] Balardini, Sergio. De deejays y ciberchabones. Subjetividades juveniles y tecnocultura. (Profesor e investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Bs As.) Disponible en: http://imjuventud.gob.mx/pdf/rev_joven_es/20/De%20deejais%20y%20ciberchabones,%20Sergio%20Balardini.pdf . Fecha de consulta: 9 de mayo de 2009

[7] Balardini señala que los jóvenes han sido grandes impulsores y desarrolladores del mundo digital: el famoso buscador Yahoo, su antecesor Mosaic, el sistema operativo Linux, el en su momento innovador MIRC, el programa de mensajería instantánea ICQ, el polémico Napster, tanto como otros programas de intercambio de archivos y cientos de poderosos virus, fueron todos diseñados y creados por adolescentes y jóvenes.

[8] Jakob Nielsen (nacido en 1957, en Copenhague, Dinamarca) es una de las personas más respetadas en el ámbito mundial sobre usabilidad en la web. Para ampliar el tema véase: http://www.useit.com/alertbox/

[9] Burbules, Nicholas y Callister, Th. (2001) Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Cap 4 ( Lectura Crítica en la internet).

4 comentarios:

karinita dijo...

hola profesora monica, soy estudiante de la universidad virtual de quilmes y estoy en la materia nuevas tecnologias, gacias por sus aportes

Mónica Rivas dijo...

GRACIAS Karina! El conocimiento es patrimonio de la humanidad cada un@ de nosotr@s solo le damos forma. Seguimos por aquí.

Juancho dijo...

MONICA, buenas tardes, soy estudiante de producción de radio y me gustaría ponerme en contacto con vos para realizar algunas notas sobre tecnología. como te puedo contactar?

Mónica Rivas dijo...

Hola Juan. Puedes escribirme a molinrivas@yahoo.com.ar. Gracias por tu aporte.