miércoles, 22 de agosto de 2007

"Extranjería digital"


Un aporte más para el debate de nativos / inmigrantes digitales. El destacado antropólogo argentino Néstor García Canclini, en el número 202 de la revista Ñ de Clarín declara ser un “extranjero en la era digital” mientras trabaja junto a otros especialistas en dilucidar las transformaciones de la idea de "extranjería" generadas por la brecha digital y las nuevas conductas culturales.

Algunos fragmentos de la entrevista:

Se dice que los jóvenes son nativos de las nuevas tecnologías y que los adultos somos los extranjeros que tenemos que aprender una lengua distinta que, por otra parte, nunca manejaremos del todo, que tenemos que pedirle ayuda a los jóvenes. Nos sentimos extraños.(…)

-¿Y usted se siente un extranjero en este contexto?
-Sí, por supuesto. Me siento extranjero con mucha naturalidad. Hago un esfuerzo para acercarme y a la vez me fascina todo el tiempo, y parte de la extranjería deriva de la sorpresa que me produce lo que encuentro. Si entro a Google para buscar información sobre algún autor, me encuentro con una abundancia excesiva de informaciones con las que no se sabe qué hacer porque no están jerarquizadas. Es un océano donde no siempre es útil extraviarse. Gran parte del aprendizaje está en descubrir los límites de estos recursos para las interacciones en las cuales tenemos que movernos.

Se puede acceder a una transcripción de la entrevista en: http://www.exactas.org/index.php?name=News&file=article&sid=271

No hay comentarios: