Para reflexionar, indagar y compartir con ese otro que está siempre ahí las intersecciones Educación y Nuevas Tecnologías
miércoles, 3 de octubre de 2007
Potencialidad seductora de las tecnologías
Manuel Area , Profesor de Tecnología Educativa (España) y autor de libros como “Los medios y las tecnologías en la educación” (2004), “La educación en el laberinto tecnológico” (2005) ha entrevistado en su blog a Joan Ferrés I Prats, otro destacado especialista que indaga sobre los vínculos entre medios de comunicación audiovisuales y educación.
Ferrés es autor, entre otros libros, de “Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas” (1996) y “Educar en una cultura del espectáculo” (2000).
Rescato algunos conceptos explicitados por Ferrés sobre los medios de comunicación, las tecnologías de la información y la educación que evidencian una visión conciliadora y alejada de posturas reduccionistas:
Toda comunicación es necesariamente el resultado de la interacción de una multiplicidad de factores: un emisor, un canal, un proceso de codificación, unos contenidos, un mensaje, un proceso de decodificación, un receptor, una retroalimentación...La interacción es, en este caso, un concepto clave, por cuanto la alteración de cualquiera de los factores modifica sustancialmente la comunicación y por cuanto atendiendo a uno solo de los factores que componen el fenómeno comunicativo no hay posibilidad de que éste sea eficaz.
tan absurdo sería negar la trascendencia de los cambios que comporta la digitalización como fiarlo todo a esta innovadora prestación tecnológica. (… ) falta una gran lucidez y un notable sentido de la medida para no caer en optimismos ingenuos. A la brecha digital, entendida como distancia entre quienes tienen acceso a las tecnologías y quienes (por motivos económicos) no lo tienen, habría que añadir una brecha digital entendida como distancia entre quienes tienen acceso al arte y a la cultura a través de las tecnologías y quienes (por motivos de educación o de falta de sensibilidad y de interés) no lo tienen. Las tecnologías posibilitan y facilitan procesos, pero no obran milagros por sí mismas.
El acierto en el uso de Internet por parte de los centros educativos no radica en sustituir la palabra escrita por la imagen, sino en recurrir en cada caso a la forma de expresión más adecuada, en función de los contenidos que hay que transmitir, de los objetivos didácticos que se persiguen y del destinatario del discurso. La capacidad de articular las diversas formas de comunicación en base a estos parámetros es uno de los secretos de la eficacia educativa en el uso de las tecnologías.
Creo que hay que estar alerta para cubrir todas las dimensiones a las que nos abre la cultura, sin reduccionismos ni tentativas de absorción. Hoy no se puede ser verbalmente competente sin ser tecnológicamente competente.
Insistiría sobre todo en la necesidad de sacar partido de las dos prestaciones fundamentales de las tecnologías: la multimedialidad y la interactividad. Son dos conceptos clave para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Por otra parte, hoy la neurociencia habla del cerebro emocional como central energética del cerebro, lo que significa que sólo moviliza lo que conecta con el cerebro emocional. De ahí la necesidad de convertir la educación en una industria del deseo.
Se trata, pues, de adoptar en la enseñanza un nuevo estilo comunicativo, sacando partido de la potencialidad persuasivo-seductora de las tecnologías, codificando los mensajes de manera conciliadora, es decir, de acuerdo con una múltiple fidelidad: al receptor, a los códigos, a los contenidos, a las tecnologías.
Recuerdo que Ferrés en “Educar en una cultura del espectáculo”, alejándose de quienes promueven una mirada apocalíptica sobre la cultura de la imagen, la emotividad y la hiperestimulación sensorial que impregna las nuevas generaciones, sostiene:
La pericia del navegante radica precisamente en saber convertir en oportunidad lo que podría ser un obstáculo. O, si se prefiere, en saber convertir en vacuna lo que podría ser un veneno.
Pienso que de eso se trata en el contexto educativo actual : de poder ver las TICS como una oportunidad y una estrategia seductora para fortalecer aprendizajes. No?
Etiquetas:
Nuevos escenarios pedagógicos,
Tecnologías y Educación
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