jueves, 11 de octubre de 2007

Wikeando sobre las wikis




Pensando las fortalezas y limitaciones de una de las herramientas tecnológicas que nos brinda la web 2.0 para el trabajo colaborativo, las wikis, quisiera compartir algunas reflexiones con ustedes:

Una wiki ( término que significa “rápido” en hawaiano) es una herramienta web que permite crear colaborativamente documentos, hace que un texto/hipertexto sea visible y editable por un gran número de usuarios de manera sincrónica con la posibilidad de ver su evolución. Puede ser personal pero está abierta a la colaboración, se estructura en páginas (creando NetworkOfTopics). El texto es constantemente revisado, y puede ser cambiado por lo cual es dinámico ( una de las brechas más relevantes con respecto a los textos impresos) .

Otra de sus singularidades es que no es un terreno habilitado tan sólo a expertos, abre sus páginas a quien conozca sobre un tema y desee multiplicar ese conocimiento. Esto y el hecho de no requerir una verificación de contenidos antes de ser publicado en Internet, son unos de los aspectos más cuestionados por algunos usuarios y especialistas.

Sin dudas, el poder de las redes sociales reside en la posibilidad de producir y contagiar inteligencias. La web 2.0 y la wiki nos demuestran que es posible pensar colectivamente y que se puede generar conocimiento en forma ,colaborativa y/ o competitiva.

Pero esta producción de saber es relacional, conectiva y plural. Esto significa que debemos ser conscientes de algunas restricciones como la manipulación de contenidos, la violación de copyrights , la propiedad intelectual y el riesgo en cuanto a la pérdida de privacidad (Cristobal Cobo Romani, Pardo Kuklinsky).
Estos autores en el libro Planeta web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food reflexionan sobre si estamos viviendo una fase determinante de la “inteligencia colectiva o si simplemente se trata de un escenario de medios fast food, de consumo rápido y de carácter amateur en rápida transición hacia una nueva etapa evolutiva”.

La construcción de contenidos en forma colaborativa a través de una wiki no es lo mismo que realizar el ejercicio literario del “cadáver exquisito” donde un grupo de personas construyen un texto apelando a lo lúdico, lo aleatorio y subjetivo. Un trabajo wiki implica algunas regulaciones o políticas de colaboración para conferir organización y credibilidad a la producción.

La objetividad, el respeto por el saber de los otros, la coherencia argumental y de estilo, la sustentabilidad de las referencias, las fuentes fidedignas, son elementos inherentes al trabajo wiki.

Por ejemplo, revisando la wikipedia vemos que posee políticas, guías y convenciones para la redacción de artículos como para la convivencia con otros editores
Como dice Chris Anderson, refiriéndose a la Wikipedia: existe una lógica probabilística que sacrifica la perfección a pequeña escala para optimizar resultados a gran escala.

Si logramos organizar el desconcierto colaborativo, si logramos salir “del yo-rey” para constituir el “ nosotros-red” (De Ugarte http://www.deugarte.com/web-21-del-yo-rey-al-nosotros-red ) seguramente el valor total del conocimiento sumado por todas las partes será exponencialmente significativo .

Algunos ejemplos:

http://es.wikipedia.org/
http://www.wikilearning.com/
http://portales.educared.net/wikiEducared/index.php?title=Portada



Para ver:

No hay comentarios: