lunes, 22 de octubre de 2007

Audios en Blogger

¿Cómo publicar un archivo de audio en blogger? Necesitamos un servicio de subida de archivos de audio. Castpost es uno de ellos.
Castpost es un servicio que permite crear una cuenta personal en la cual almacenar y compartir audio y video. Podemos almacenar archivos de audio en formato mp3 y video (mpeg, avi, mov, wmv, 3gp). Se pueden almacenar hasta 100 mb en tu cuenta y un tamaño máximo por archivo de 50 mb.
Proporciona el código de html para incluir el reproductor de vídeo o mp3 en modo incrustado en el blog, para Blogger, Typepad, Movible Type y Friendster el proceso de publicación es automático.
Una vez subido en Castpost el audio creamos un nuevo post y publicamos el código obtenido haciendo click en el botón “Edición de HTML”.

Pueden ampliar esta información en:
http://blogger.ayudaparatublog.com/


Otra opción sencilla para almacenar audio en mp3 es BooMP3 , un sitio que permite subir un archivo de audio de nuestra PC muy fácilmente y sin registrarse. Luego, salvamos y nos va a entregar un texto en HTML que pegaremos en nuestro post.

Este audio que comparto con ustedes fue subido en BooMP3.
Lo posteo porque es uno de mis cuentos favoritos de Jorge Luis Borges: “Los dos reyes y los dos laberintos”. Está narrado por Rodolfo Cuco y se trata de una producción del Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa en el marco de la Campaña “La Pampa lee”.

jueves, 11 de octubre de 2007

Wikeando sobre las wikis




Pensando las fortalezas y limitaciones de una de las herramientas tecnológicas que nos brinda la web 2.0 para el trabajo colaborativo, las wikis, quisiera compartir algunas reflexiones con ustedes:

Una wiki ( término que significa “rápido” en hawaiano) es una herramienta web que permite crear colaborativamente documentos, hace que un texto/hipertexto sea visible y editable por un gran número de usuarios de manera sincrónica con la posibilidad de ver su evolución. Puede ser personal pero está abierta a la colaboración, se estructura en páginas (creando NetworkOfTopics). El texto es constantemente revisado, y puede ser cambiado por lo cual es dinámico ( una de las brechas más relevantes con respecto a los textos impresos) .

Otra de sus singularidades es que no es un terreno habilitado tan sólo a expertos, abre sus páginas a quien conozca sobre un tema y desee multiplicar ese conocimiento. Esto y el hecho de no requerir una verificación de contenidos antes de ser publicado en Internet, son unos de los aspectos más cuestionados por algunos usuarios y especialistas.

Sin dudas, el poder de las redes sociales reside en la posibilidad de producir y contagiar inteligencias. La web 2.0 y la wiki nos demuestran que es posible pensar colectivamente y que se puede generar conocimiento en forma ,colaborativa y/ o competitiva.

Pero esta producción de saber es relacional, conectiva y plural. Esto significa que debemos ser conscientes de algunas restricciones como la manipulación de contenidos, la violación de copyrights , la propiedad intelectual y el riesgo en cuanto a la pérdida de privacidad (Cristobal Cobo Romani, Pardo Kuklinsky).
Estos autores en el libro Planeta web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food reflexionan sobre si estamos viviendo una fase determinante de la “inteligencia colectiva o si simplemente se trata de un escenario de medios fast food, de consumo rápido y de carácter amateur en rápida transición hacia una nueva etapa evolutiva”.

La construcción de contenidos en forma colaborativa a través de una wiki no es lo mismo que realizar el ejercicio literario del “cadáver exquisito” donde un grupo de personas construyen un texto apelando a lo lúdico, lo aleatorio y subjetivo. Un trabajo wiki implica algunas regulaciones o políticas de colaboración para conferir organización y credibilidad a la producción.

La objetividad, el respeto por el saber de los otros, la coherencia argumental y de estilo, la sustentabilidad de las referencias, las fuentes fidedignas, son elementos inherentes al trabajo wiki.

Por ejemplo, revisando la wikipedia vemos que posee políticas, guías y convenciones para la redacción de artículos como para la convivencia con otros editores
Como dice Chris Anderson, refiriéndose a la Wikipedia: existe una lógica probabilística que sacrifica la perfección a pequeña escala para optimizar resultados a gran escala.

Si logramos organizar el desconcierto colaborativo, si logramos salir “del yo-rey” para constituir el “ nosotros-red” (De Ugarte http://www.deugarte.com/web-21-del-yo-rey-al-nosotros-red ) seguramente el valor total del conocimiento sumado por todas las partes será exponencialmente significativo .

Algunos ejemplos:

http://es.wikipedia.org/
http://www.wikilearning.com/
http://portales.educared.net/wikiEducared/index.php?title=Portada



Para ver:

Más allá de la Web 2.0: la red del futuro

La web 2.0 es un gran telar donde se entrecruzan infinitos hilos: sitios y blogs productores de contenidos y otros que actúan de conductores o cajas de resonancia de información o conocimientos significativos que otros generan o descubren. Entonces aclaro: este posteo es una caja de resonancia. Agradezco una vez más al Prof. Manuel Area porque a través de su blog me he encontrado con este interesante video de ciencia ficción que muestra la evolución de Internet hasta el año 2015.
A través de una imaginaria proyección futurista podemos ver cómo Google se convierte en un gigante de la red mayor de lo que es y cómo se acentúan las luchas de intereses de grandes e-corporaciones .
Esta versión subtitulada en castellano fue realizada por la UNAB de Colombia. El video dura 8 minutos y es una versión actualizada de Epic 2014, un trabajo anterior.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Veamos de qué se trata la Web 2.0


Hablar de web 2.0 es hablar de la red como lugar de lectura, escritura y socialización de contenidos. Es hablar de interactividad y del protagonismo del usuario que pasó de ser mero lector a productor de información. La web 2.0 potencia el acceso, producción , procesamiento y comunicación de conocimientos. La web 2.0 es el pasaje de lo individual a lo colectivo, de la linealidad al intertexto, de la autoría a la colaboración, de lo estático a lo dinámico.

Todo esto representado en lenguaje audiovisual ( siempre una buena imagen es mejor que mil palabras ):



Para ampliar el tema sobre Web 2.0:

La Web 2.0. El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva, por Xavier Ribes
http://www.campusred.net/TELOS/articuloperspectiva.asp?idarticulo=2&rev=73

Web 2.0, por Antonio Fumero y Genís Roca
http://www.fundacionauna.com/areas/25_publicaciones/WEB_DEF_COMPLETO.pdf

Mapa Visual de la Web 2.0
http://www.internality.com/web20/

¿Qué es Web 2.0? ¿Qué no es?: respuestas más allá de la obviedad
http://www.microsiervos.com/archivo/internet/que-es-web-20.html

miércoles, 3 de octubre de 2007

Potencialidad seductora de las tecnologías



Manuel Area , Profesor de Tecnología Educativa (España) y autor de libros como “Los medios y las tecnologías en la educación” (2004), “La educación en el laberinto tecnológico” (2005) ha entrevistado en su blog a Joan Ferrés I Prats, otro destacado especialista que indaga sobre los vínculos entre medios de comunicación audiovisuales y educación.
Ferrés es autor, entre otros libros, de “Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas” (1996) y “Educar en una cultura del espectáculo” (2000).

Rescato algunos conceptos explicitados por Ferrés sobre los medios de comunicación, las tecnologías de la información y la educación que evidencian una visión conciliadora y alejada de posturas reduccionistas:

Toda comunicación es necesariamente el resultado de la interacción de una multiplicidad de factores: un emisor, un canal, un proceso de codificación, unos contenidos, un mensaje, un proceso de decodificación, un receptor, una retroalimentación...La interacción es, en este caso, un concepto clave, por cuanto la alteración de cualquiera de los factores modifica sustancialmente la comunicación y por cuanto atendiendo a uno solo de los factores que componen el fenómeno comunicativo no hay posibilidad de que éste sea eficaz.

tan absurdo sería negar la trascendencia de los cambios que comporta la digitalización como fiarlo todo a esta innovadora prestación tecnológica. (… ) falta una gran lucidez y un notable sentido de la medida para no caer en optimismos ingenuos. A la brecha digital, entendida como distancia entre quienes tienen acceso a las tecnologías y quienes (por motivos económicos) no lo tienen, habría que añadir una brecha digital entendida como distancia entre quienes tienen acceso al arte y a la cultura a través de las tecnologías y quienes (por motivos de educación o de falta de sensibilidad y de interés) no lo tienen. Las tecnologías posibilitan y facilitan procesos, pero no obran milagros por sí mismas.


El acierto en el uso de Internet por parte de los centros educativos no radica en sustituir la palabra escrita por la imagen, sino en recurrir en cada caso a la forma de expresión más adecuada, en función de los contenidos que hay que transmitir, de los objetivos didácticos que se persiguen y del destinatario del discurso. La capacidad de articular las diversas formas de comunicación en base a estos parámetros es uno de los secretos de la eficacia educativa en el uso de las tecnologías.
Creo que hay que estar alerta para cubrir todas las dimensiones a las que nos abre la cultura, sin reduccionismos ni tentativas de absorción. Hoy no se puede ser verbalmente competente sin ser tecnológicamente competente.


Insistiría sobre todo en la necesidad de sacar partido de las dos prestaciones fundamentales de las tecnologías: la multimedialidad y la interactividad. Son dos conceptos clave para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Por otra parte, hoy la neurociencia habla del cerebro emocional como central energética del cerebro, lo que significa que sólo moviliza lo que conecta con el cerebro emocional. De ahí la necesidad de convertir la educación en una industria del deseo.

Se trata, pues, de adoptar en la enseñanza un nuevo estilo comunicativo, sacando partido de la potencialidad persuasivo-seductora de las tecnologías, codificando los mensajes de manera conciliadora, es decir, de acuerdo con una múltiple fidelidad: al receptor, a los códigos, a los contenidos, a las tecnologías.


Recuerdo que Ferrés en “Educar en una cultura del espectáculo”, alejándose de quienes promueven una mirada apocalíptica sobre la cultura de la imagen, la emotividad y la hiperestimulación sensorial que impregna las nuevas generaciones, sostiene:

La pericia del navegante radica precisamente en saber convertir en oportunidad lo que podría ser un obstáculo. O, si se prefiere, en saber convertir en vacuna lo que podría ser un veneno.


Pienso que de eso se trata en el contexto educativo actual : de poder ver las TICS como una oportunidad y una estrategia seductora para fortalecer aprendizajes. No?