lunes, 26 de mayo de 2008

TICs: aprendizajes y reflexiones


El Proyecto Fortalecimiento Pedagógico de las Escuelas del Programa Integral para la Igualdad Educativa (FOPIIE)del Ministerio Nacional de Educación tiene como objetivo fundamental producir las condiciones para mejorar y renovar las propuestas de enseñanza para la adquisición de saberes básicos de los alumnos que asisten a las escuelas bajo cobertura del Programa.
En este marco se desarrolló en distintas sedes del país y en la provincia de La Pampa la capacitación en el Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de la cual he participado como Capacitadora .
Se intentó abrir un espacio para que docentes, directivos y supervisores pudieran apropiarse de conocimientos, competencias analíticas e instrumentales y estrategias didácticas para la implementación de propuestas pedagógicas de integración de las TIC en el trabajo cotidiano con los alumnos.
Se ofreció una oportunidad de análisis, intercambio y reflexión sobre distintos marcos teóricos y un recorrido por diversos recursos informáticos, audiovisuales y multimediales que posibilte enriquecer a las Iniciativas Pedagógicas Escolares en marcha en cada escuela PIIE.
La integración de las TIC en las escuelas se interpretó desde una perspectiva educativa y cultural que permita el desarrollo de habilidades cognitivas, creativas y comunicativas de alumnos, docentes y directivos, evitando que se lo considere un problema meramente técnico e instrumental.
Seguramente este proceso de capacitación ha involucrado diversas formas de apropiación en función del contexto y características de cada institución escolar. Y en este sentido , sería sumamente interesante conocer las opiniones, valoraciones y expectativas de los docentes y directivos de las escuelas N° 145 y 245 de Gral Acha, N° 221, N° 95 y 243 de Santa Rosa, participantes de esta propuesta formativa. Espero sus comentarios!!

1 comentario:

Laura dijo...

La capacitación en TIC´S permitió visibilizar interesantes y creativos modelos para incluir en las tareas con los alumnos y la GRAN POSIBILIDAD DE EXPRESIÓN a través de un blog para compartir ideas, informar sobre experiencias significativas,mostrar producciones de los alumnos, socializar entre pares .
Gracias Mónica por estar dispuesta y dar respuesta a los numerosos correos al iniciar y construir mi página. Muchos fuegos locos, como dice Galeano, te dicen gracias desde acá. Laura, Escuela 145