Este mismo autor sostiene que aunque haya un escenario altamente heterogéneo y desigual en el cruce Escuela-TICS, la influencia de la digitalización y mundialización de las comunicaciones en los procesos educativos se incrementa ya que aumenta la cantidad y diversidad de conocimientos, textos y productos , los sujetos son crecientemente atravesados por flujos electrónicos globales y la escuela deja de ser el canal privilegiado mediante el cual las nuevas generaciones entran en contacto con la información sobre el mundo.
Como sostiene Castells , insertos en mundo de flujos, de desestructuración y deslegitimación de las instituciones, “la búsqueda de la identidad, colectiva o individual, atribuida o construida, se convierte en la fuente fundamental de significado social.”[2]
Los profesionales de la educación estamos interrogándonos sobre nuestro significado social, indagando alternativas, buscando sentidos a nuestra función y estrategias para atender las demandas del escenario actual y las expectativas de nuestros alumnos sin naufragar en el torbellino de los nuevos paradigmas.
Desde el Ministerio de Educación Nacional, se realizó el año pasado un interesante documento denominado “Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica”que indaga sobre las propuestas de inserción curricular, las estrategias didácticas y los modelos de gestión institucional de TIC. Recomiendo leerlo para ampliar estas reflexiones
2 comentarios:
Mónica te envío mis saludos y he encontrado muy interesante lo que publicas en tu Blog.
Atte. Juan Carlos
Gracias Juan Carlos!! Es alentador saber que "hay otro ahí" que comparte intereses y temáticas...Seguimos en contacto
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