miércoles, 21 de mayo de 2008

Integración pedagógica de las TICs

Las instituciones educativas y los educadores estamos asumiendo el desafío de incorporar en la cotidianeidad escolar las TICs con entusiasmo pero también con muchas incertidumbres y temores. Porque la demanda y necesidad actual de incorporación de tecnologías en la educación se superpone, como señala Palamidessi, “con el debilitamiento de las creencias y de las fuerzas que impulsaron la utopía de la escolarización universal, el desencantamiento generalizado que atraviesa la tarea pedagógica -antes tan sagrada y plena de sentidos- y la sensación de impotencia de los educadores frente al poder cultural del mercado.”[1]
Este mismo autor sostiene que aunque haya un escenario altamente heterogéneo y desigual en el cruce Escuela-TICS, la influencia de la digitalización y mundialización de las comunicaciones en los procesos educativos se incrementa ya que aumenta la cantidad y diversidad de conocimientos, textos y productos , los sujetos son crecientemente atravesados por flujos electrónicos globales y la escuela deja de ser el canal privilegiado mediante el cual las nuevas generaciones entran en contacto con la información sobre el mundo.
Como sostiene Castells , insertos en mundo de flujos, de desestructuración y deslegitimación de las instituciones, “la búsqueda de la identidad, colectiva o individual, atribuida o construida, se convierte en la fuente fundamental de significado social.”[2]
Los profesionales de la educación estamos interrogándonos sobre nuestro significado social, indagando alternativas, buscando sentidos a nuestra función y estrategias para atender las demandas del escenario actual y las expectativas de nuestros alumnos sin naufragar en el torbellino de los nuevos paradigmas.

Desde el Ministerio de Educación Nacional, se realizó el año pasado un interesante documento denominadoTecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógicaque indaga sobre las propuestas de inserción curricular, las estrategias didácticas y los modelos de gestión institucional de TIC. Recomiendo leerlo para ampliar estas reflexiones



[1] Palamidessi, Mariano. Las escuelas y las tecnologías en el torbellino del nuevo siglo.

[2] Castell, Manuel. Prólogo La era de la información.

2 comentarios:

Jcat dijo...

Mónica te envío mis saludos y he encontrado muy interesante lo que publicas en tu Blog.
Atte. Juan Carlos

Mónica Rivas dijo...

Gracias Juan Carlos!! Es alentador saber que "hay otro ahí" que comparte intereses y temáticas...Seguimos en contacto