miércoles, 23 de julio de 2008

¿Se puede educar con videojuegos?


He leído recientemente un paradigmático contrapunto de dos especialistas sobre los juegos en la enseñanza:
El Dr. David Thornburg ( uno de los primeros investigadores científicos del Centro de Investigación de Xerox en Palo Alto, California) cuestiona el excesivo interés de los educadores “para ver programas tontos basados en juegos repetitivos, mecánicos, mientras los puestos que promueven herramientas para desarrollar capacidades mentales de orden superior cuentan con menor asistencia. Entiendo perfectamente la presión de lo urgente, pues los educadores están contra la pared con el afán de mejorar los resultados de las pruebas escolares, sin importar lo que haya que hacer. Pero si de verdad queremos preparar estudiantes que tengan éxito al terminar el colegio, tenemos que abandonar la visión de desarrollar habilidades rápidas y acarameladas y enfocarnos en la construcción de verdaderas habilidades de pensamiento. Cuando un estudiante aprende matemáticas, yo quiero que comprenda el significado de ser un verdadero matemático(a) y no, que sea simplemente un aficionado a tumbar en el ciberespacio naves extraterrestres porque sabe las tablas de tiempos necesarias para hacerlo”.
Por el contrario, Alix Peshette ( Especialista en Capacitación en TIC, Master en TIC educativa y en Educación en Arte)sostiene que “antes que sentirnos amenazados por la fascinación que ejercen sobre ellos los juegos digitales, deberíamos aprovechar el ansia que tienen por los estímulos auditivos, visuales y quinestésicos para generar oportunidades de aprendizaje interactivo” y añade un proverbio chino “Escucho y olvido; Veo y recuerdo; Hago y entiendo.”

Sus opiniones completas las encontrarán en : http://www.eduteka.org/SiNoJuegosEducacion.php


Y si desean seguir leyendo sobre el amplio tema de los juegos en la educación aquí van otros links de interés:

La dimensión socioeducativa de los videojuegos

El impacto de los videojuegos en la sociedad y en la educación
http://noesis.usal.es/Educare/Joaquin.pdf


Algunos libros recomendados para profundizar en esta temática:

Gee, J. P. (2004). Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el
alfabetismo. Ed Aljibe

KRESS, Gunther (2005) El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación. ED. Aljibe:Málaga.

LEVIS, Diego. Los videojuegos un fenómeno de masas. Qué impacto produce sobre la infancia y la juventud la industria más próspera del sistema audiovisual. Paidós, Barcelona 1997




2 comentarios:

Recuperando la infancia dijo...

Hola! me parece muy interesante el blog!, aún no lo he podido leer mucho pero me apasiona el tema. Supongo que ya integrarás la red de edubloger argentinos no?
Un beso desde Ranchos, prov. Buenos Aires
Carmen

Mónica Rivas dijo...

Gracias Carmen...me alegra comaprtir la pasión por la Educación y las TIcs,aún no integro la red de edubloger pero en breve lo haré.. seguimos en ocntacto