viernes, 30 de mayo de 2008

Narcisimo, democratización y mercado en la web 2.0

La antropóloga y licenciada en comunicación Paula Sibilia, autora de “La intimidad como espectáculo” reflexiona sobre el show del yo, esta necesidad, moda o pulsión contemporánea de ser visto para existir. Un libro que tiene el mérito de profundizar el análisis sobre un diagnóstico compartido.

Ese mandato de visibilidad que hasta hace unos años era la condición de celebridad de actores y personajes mediáticos, se hizo extensivo al hombre común: ahora todos –o al menos la parte del mundo que tiene acceso a la tecnología– necesitamos mostrarnos para confirmar nuestra existencia. De ahí el éxito de la web 2.0 con sus blogs, fotologs, YouTube, My Space y Facebook, canales que permiten “espectaculizar la vida”, sostiene Sibilia en una entrevista en crítica digital .

La autora analiza este fenómeno desde los conceptos que plantea Deleuze (actualizando a Foucault), en “Postdata” sobre las sociedades de control, donde exhorta a los jóvenes a descubrir para qué se los usa.
Yo creo que los jóvenes no son un bloque homogéneo y que muchos tienen conciencia. A algunos les gusta y otros resisten. Lo que describo en el libro es más que nada la tendencia hegemónica: los poderes oficiales tienen necesidad de esos cuerpos que no cuestionan. Y cada vez es más difícil resistir porque el capitalismo se alimenta de las resistencias. Las glamoriza y las transforma en mercadería.Por eso queremos ser personajes, porque si nadie nos ve, capaz que no existimos.”

El libro indaga sobre la creciente exhibición de la intimidad en Internet, la megalomanía , la excentricidad y la hipertrofia del yo que a veces alcanza el paroxismo.
Cita el ejemplo de la revista Time, que en la elección de la “personalidad del año”, a fines del año 2006 incluye en la tapa un espejo e invitaba a los lectores a que se contemplasen, como Narcisos satisfechos de ver sus personalidades. "Ocurre que usted y yo, todos nosotros, estamos transformando la era de la información”, “la hora de los amateurs”. Por todo eso, entonces, “por tomar las redes de los medios globales, por forjar la nueva democracia digital, por trabajar gratis y superar a los profesionales en su propio juego, la personalidad del año de Time es usted”, afirmaba la revista.

Para muchos la web 2.0 constituye la reivindicación de todos los comunes habitantes, de lo pequeño y lo cotidiano. Para otros es la oportunidad de la gran democratización de voces y del trabajo colaborativo. Pero también sabemos que las potencialidades de las redes digitales están sujetas a los tentáculos del mercado.

Quizás, mientras embriagamos nuestro “yo” en las aguas vanidosas de la web 2.0, el mercado se deleite con nosotros como el Narciso de Oscar Wilde.
Tal como ocurre con otros fenómenos socioculturales complejos estamos frente al elefante del relato tradicional : diremos lo que la cosa es según la parte que palpemos.

lunes, 26 de mayo de 2008

TICs: aprendizajes y reflexiones


El Proyecto Fortalecimiento Pedagógico de las Escuelas del Programa Integral para la Igualdad Educativa (FOPIIE)del Ministerio Nacional de Educación tiene como objetivo fundamental producir las condiciones para mejorar y renovar las propuestas de enseñanza para la adquisición de saberes básicos de los alumnos que asisten a las escuelas bajo cobertura del Programa.
En este marco se desarrolló en distintas sedes del país y en la provincia de La Pampa la capacitación en el Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de la cual he participado como Capacitadora .
Se intentó abrir un espacio para que docentes, directivos y supervisores pudieran apropiarse de conocimientos, competencias analíticas e instrumentales y estrategias didácticas para la implementación de propuestas pedagógicas de integración de las TIC en el trabajo cotidiano con los alumnos.
Se ofreció una oportunidad de análisis, intercambio y reflexión sobre distintos marcos teóricos y un recorrido por diversos recursos informáticos, audiovisuales y multimediales que posibilte enriquecer a las Iniciativas Pedagógicas Escolares en marcha en cada escuela PIIE.
La integración de las TIC en las escuelas se interpretó desde una perspectiva educativa y cultural que permita el desarrollo de habilidades cognitivas, creativas y comunicativas de alumnos, docentes y directivos, evitando que se lo considere un problema meramente técnico e instrumental.
Seguramente este proceso de capacitación ha involucrado diversas formas de apropiación en función del contexto y características de cada institución escolar. Y en este sentido , sería sumamente interesante conocer las opiniones, valoraciones y expectativas de los docentes y directivos de las escuelas N° 145 y 245 de Gral Acha, N° 221, N° 95 y 243 de Santa Rosa, participantes de esta propuesta formativa. Espero sus comentarios!!

miércoles, 21 de mayo de 2008

Integración pedagógica de las TICs

Las instituciones educativas y los educadores estamos asumiendo el desafío de incorporar en la cotidianeidad escolar las TICs con entusiasmo pero también con muchas incertidumbres y temores. Porque la demanda y necesidad actual de incorporación de tecnologías en la educación se superpone, como señala Palamidessi, “con el debilitamiento de las creencias y de las fuerzas que impulsaron la utopía de la escolarización universal, el desencantamiento generalizado que atraviesa la tarea pedagógica -antes tan sagrada y plena de sentidos- y la sensación de impotencia de los educadores frente al poder cultural del mercado.”[1]
Este mismo autor sostiene que aunque haya un escenario altamente heterogéneo y desigual en el cruce Escuela-TICS, la influencia de la digitalización y mundialización de las comunicaciones en los procesos educativos se incrementa ya que aumenta la cantidad y diversidad de conocimientos, textos y productos , los sujetos son crecientemente atravesados por flujos electrónicos globales y la escuela deja de ser el canal privilegiado mediante el cual las nuevas generaciones entran en contacto con la información sobre el mundo.
Como sostiene Castells , insertos en mundo de flujos, de desestructuración y deslegitimación de las instituciones, “la búsqueda de la identidad, colectiva o individual, atribuida o construida, se convierte en la fuente fundamental de significado social.”[2]
Los profesionales de la educación estamos interrogándonos sobre nuestro significado social, indagando alternativas, buscando sentidos a nuestra función y estrategias para atender las demandas del escenario actual y las expectativas de nuestros alumnos sin naufragar en el torbellino de los nuevos paradigmas.

Desde el Ministerio de Educación Nacional, se realizó el año pasado un interesante documento denominadoTecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógicaque indaga sobre las propuestas de inserción curricular, las estrategias didácticas y los modelos de gestión institucional de TIC. Recomiendo leerlo para ampliar estas reflexiones



[1] Palamidessi, Mariano. Las escuelas y las tecnologías en el torbellino del nuevo siglo.

[2] Castell, Manuel. Prólogo La era de la información.

lunes, 19 de mayo de 2008

Una experiencia incipiente con Tics


Una de las cosas más gratificantes de la docencia es ver los pequeños y significativos aprendizajes que se multiplican y comparten...Luego de la capacitación que he dictado en el marco del Porgrama FOPIIE a docentes de EGB 1 y 2 de la provincia de La Pampa sobre utilización pedagógica de las TICs he tenido el gusto de encontrarme con algunas producciones que alientan el optimismo inherente a todo educador (como dice Fernando Savater )...Creo que esto de acercarnos a las nuevas Tecnologías , debatir, experimentar, reflexionar sobre su uso pertinente en la escuela no fue en vano...Basta mirar el trabajo lúdico e integrador de saberes que están gestando alumnos y docentes de la Escuela N° 145 de Gral Acha impulsados por el compromiso y entusiasmo de Laura...los invito a pasar po su blog:

lunes, 12 de mayo de 2008

Internet en el aula: congreso en España




A través de una colega de la Universidad pública Rovira i Virgili de Tarragona autora del blog http://tintafrescavlog.blogspot.com/ he recibido la invitación para participar del I Congreso Nacional Internet en el Aula organizado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España (Gracias Janaina!!!).


Un espacio para la reflexión y el intercambio profesional del cual se puede participar a través de la modalidad virtual (del 1 de abril al 30 de octubre) o presencial( 26, 27 y 28 de junio). Ponencias, experiencias y actividades tendrán lugar de forma simultánea en cuatro sedes diferentes: Madrid, Barcelona, Granada y Santander.
Para inscribirse y participar en forma virtual o presencial los interesados podrán recbar mayor información en :

http://www.congresointernetenelaula.es/virtual/