sábado, 12 de diciembre de 2009

Interrogantes sobre la práctica de enseñanza

Fenstermacher [1] sostiene que el aprendizaje es un resultado del estudiante, no un efecto derivado de la enseñanza. Que haya enseñanza no garantiza el aprendizaje. Aunque enseñanza y aprendizaje son procesos interdependientes, no es la enseñanza la causa del aprendizaje. La tarea de enseñar consiste en facilitar el andamiaje que permita el aprendizaje.

“No tiene más sentido pretender que se aprenda para que se pueda hablar de enseñanza que pretender que se gane para que se pueda hablar de carrera o que se encuentre algo para que se pueda hablar de búsqueda. (…) Hay una especial relación semántica entre los términos «correr una carrera» y «ganar», de modo tal que el significado del primero depende, de diversas maneras, de la existencia del segundo. Llamo a esta relación dependencia ontológica.”

En otro texto,
Fenstermacher y Soltis [2] nos presentan tres maneras de concebir la enseñanza: el enfoque ejecutivo en el cual el docente es un ejecutor encargado de producir ciertos aprendizajes y utiliza las mejores habilidades para ello; el enfoque del terapeuta que ve al docente como una persona empática encargada de ayudar a cada alumno a su crecimiento personal alcanzando un alto nivel de autoafirmación, comprensión y aceptación; y el enfoque liberador que ve al docente como un libertador de la mente del individuo y un promotor de seres morales, racionales, entendidos e íntegros. Invita a reflexionar sobre cada enfoque, cada uno de los cuales contiene valores y propósitos apropiados en determinadas circunstancias. Si bien pueden parecer enfoques contradictorios a nivel de la teoría no necesariamente deben oponerse en la práctica. La elección es responsabilidad del docente, la naturaleza normativa de la enseñanza exige un compromiso con los principios de valor y las tres perspectivas contienen elementos de valor. Estos aportes del autor nos permiten reflexionar sobre los aspectos teóricos, prácticos y éticos que son inherentes a toda práctica educativa.

Página web de Gary Fenstermacher
http://www-personal.umich.edu/~gfenster/



[1] FENSTERMACHER, G.(1989), “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”, en: Wittrock, M., La investigación en la enseñanza I , Paidós-M.E.C, Madrid-Barcelona.
[2] Fenstermacher, G. y Soltis, J. (1999), “Cap. 1: Enfoques de la enseñanza” y “Cap. 5: Reflexiones sobre los tres enfoques”, en: Enfoques de enseñanza, Amorrortu, Buenos Aires.






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