jueves, 14 de junio de 2007

Copyright en jaque


En la era digital la cuestión de la propiedad intelectual y los derechos de reproducción de obras está en candente debate. El copyright ©,que protege los derechos de autor, está siendo jaqueado por los impulsores del software libre que han creado el copyleft.
Creative commons es una propuesta emparentada con el copyleft y las iniciativas sobre código de fuente abierta: plantea la posibilidad de que el autor conceda diversos tipos de permiso de copia, distribución o alteración con determinadas condiciones.
En una entrevista publicada por el diario español “El país” el fundador de Creative Commons, Lawrence Lessig afirma que la ley del copyright “criminaliza”la creatividad:


Las leyes del copyright regulan las copias de las obras pero, en el mundo digital, cada uso individual de cualquier obra crea una copia. Eso significa que, en principio, tienes que tener una licencia para cada uso, aunque seas un niño que utiliza imágenes de Disney para un proyecto del colegio. Sin embargo, muchos creadores no quieren que el control de su obra esté tan restringido; prefieren que la gente haga cosas con su trabajo, que lo copie, que lo comparta, que realice proyectos. Las restricciones del copyright no tienen sentido en este contexto. Es una tragedia que hayamos creado un régimen que concibe la creatividad de millones como ilegal.(...)Los autores sólo pueden crear con el permiso de los poderosos o de los creadores del pasado.


Para ampliar sobre qué es el Copyleft y sus posibilidades creativas un video pedagógico :
http://cyber.law.harvard.edu/blogs/gems/ion/secreativo.swf


No hay comentarios: