Las potencialidades de los weblogs (comunicación horizontal asincrónica, interactividad, gratuidad, escasos requerimientos de manejo técnico, posibilidad de insertar lenguajes multimedia) hacen que sean una estrategia adecuada en numerosas situaciones educativas.
Tal como afirma Peter Baumgartner en el texto Cómo elegir una herramienta de gestión de contenido en función de un modelo de aprendizaje, los weblogs pueden ser una herramienta para adquirir, compilar y acumular conocimientos como también para desarrollar, inventar y crear conocimientos si le damos una vueltita más de tuerca apelando al valor agregado de la creatividad nuestra y de nuestros alumnos.
Su apropiación por parte de heterogéneos destinatarios ( sobre todo juveniles) pone en evidencia el protagonismo como productores culturales que todo individuo puede tener: el autor se convierte en editor y su producto se difunde ilimitadamente por la blogósfera, alcanzando públicos impensados.
Su uso en ámbitos educativos es muy amplio pero como docentes deberíamos evitar algunos “riesgos” frecuentes : posteos incoherentes, fuentes no citadas, enlaces incorrectos, descuidos del estilo de escritura, weblogs autoreferenciales de vacuo narcisismo, comentarios soeces o superfluos, entre otros.
Aquí va una síntesis de posibles usos educativos:
Weblogs grupales: bitácora colectiva (de docentes, de alumnos, o trabajos de colaboración entre ambos). Permite que usuarios múltiples desarrollen determinadas pautas de trabajo, enlazando y sistematizando recursos, articulando contenidos , aportando opiniones.
Fortalece el trabajo colaborativo, propiciando la autonomía (cada uno es parte y es protagonista), pero también la responsabilidad porque es comunicación pública y además un producto colectivo ( la calidad de cada posteo individual hace a la calidad del weblog grupal ).
Weblogs de tema: página personal de un docente, de un alumno o de docentes-alumnos en la cual una temática determinada es el eje. Puede ser un complemento de las clases presenciales para ampliar conceptos , un espacio para intercambiar información , articular reflexiones, realizar enlaces, comentarios.
Weblogs del alumno: bitácora individual donde se expresan intereses, inquietudes, actividades, propuestas, etc. Permite la autorreflexión y seguimiento de un proceso de aprendizaje. Espacio donde el estudiante sintetiza, enriquece y muestra la tarea que va realizando.
Weblogs del docente: para sistematizar y compartir con alumnos o colegas información, reflexiones, propuestas pedagógicas, guías de navegación por sitios recomendados, etc
Weblogs de publicaciones multimedia: individual o colectivo, permite incluir múltiples formatos multimedia: texto, audio vídeo, enlaces a otros sitios. Se puede trabajar realidad, ficción, reportajes, periódico escolar, revista digital, monografías Al potencial multimedia se suman los aportes de otros usuarios a través de comentarios.
Seguramente existen muchísimos otros usos del weblog e hibridaciones de estas formas pero lo importante es reconocer las potencialidades y limitaciones de esta herramienta. Quizás en muchas situaciones de enseñanza-aprendizaje usar el weblog sería algo "forzado" (qué sucede con los alumnos especiales, los analfabetos digitales, los alumnos del nivel inicial ,etc).
El desafío es asumir ese rol de "mediadores pedagógicos" para buscar e implementar herramientas pertinentes que simplifiquen procesos, alienten el protagonismo activo y equitativo (sin proponer actividades que marginen aún más a los “excluidos digitales”), que rompan la verticalidad de los prácticas, así como el fetichismo y las modas.
Con las herramientas que utilizamos en cualquier proceso educativo sabemos que no hay recetas pre- establecidas, no toda herramienta es válida para todo ni todos y el principio de incertidumbre está siempre vigente. Y esa es nuestra función pedagógica: comprender los destinatarios, conocer los contextos, adecuar las herramientas a la tarea y los objetivos específicos.
Tal como afirma Peter Baumgartner en el texto Cómo elegir una herramienta de gestión de contenido en función de un modelo de aprendizaje, los weblogs pueden ser una herramienta para adquirir, compilar y acumular conocimientos como también para desarrollar, inventar y crear conocimientos si le damos una vueltita más de tuerca apelando al valor agregado de la creatividad nuestra y de nuestros alumnos.
Su apropiación por parte de heterogéneos destinatarios ( sobre todo juveniles) pone en evidencia el protagonismo como productores culturales que todo individuo puede tener: el autor se convierte en editor y su producto se difunde ilimitadamente por la blogósfera, alcanzando públicos impensados.
Su uso en ámbitos educativos es muy amplio pero como docentes deberíamos evitar algunos “riesgos” frecuentes : posteos incoherentes, fuentes no citadas, enlaces incorrectos, descuidos del estilo de escritura, weblogs autoreferenciales de vacuo narcisismo, comentarios soeces o superfluos, entre otros.
Aquí va una síntesis de posibles usos educativos:
Weblogs grupales: bitácora colectiva (de docentes, de alumnos, o trabajos de colaboración entre ambos). Permite que usuarios múltiples desarrollen determinadas pautas de trabajo, enlazando y sistematizando recursos, articulando contenidos , aportando opiniones.
Fortalece el trabajo colaborativo, propiciando la autonomía (cada uno es parte y es protagonista), pero también la responsabilidad porque es comunicación pública y además un producto colectivo ( la calidad de cada posteo individual hace a la calidad del weblog grupal ).
Weblogs de tema: página personal de un docente, de un alumno o de docentes-alumnos en la cual una temática determinada es el eje. Puede ser un complemento de las clases presenciales para ampliar conceptos , un espacio para intercambiar información , articular reflexiones, realizar enlaces, comentarios.
Weblogs del alumno: bitácora individual donde se expresan intereses, inquietudes, actividades, propuestas, etc. Permite la autorreflexión y seguimiento de un proceso de aprendizaje. Espacio donde el estudiante sintetiza, enriquece y muestra la tarea que va realizando.
Weblogs del docente: para sistematizar y compartir con alumnos o colegas información, reflexiones, propuestas pedagógicas, guías de navegación por sitios recomendados, etc
Weblogs de publicaciones multimedia: individual o colectivo, permite incluir múltiples formatos multimedia: texto, audio vídeo, enlaces a otros sitios. Se puede trabajar realidad, ficción, reportajes, periódico escolar, revista digital, monografías Al potencial multimedia se suman los aportes de otros usuarios a través de comentarios.
Seguramente existen muchísimos otros usos del weblog e hibridaciones de estas formas pero lo importante es reconocer las potencialidades y limitaciones de esta herramienta. Quizás en muchas situaciones de enseñanza-aprendizaje usar el weblog sería algo "forzado" (qué sucede con los alumnos especiales, los analfabetos digitales, los alumnos del nivel inicial ,etc).
El desafío es asumir ese rol de "mediadores pedagógicos" para buscar e implementar herramientas pertinentes que simplifiquen procesos, alienten el protagonismo activo y equitativo (sin proponer actividades que marginen aún más a los “excluidos digitales”), que rompan la verticalidad de los prácticas, así como el fetichismo y las modas.
Con las herramientas que utilizamos en cualquier proceso educativo sabemos que no hay recetas pre- establecidas, no toda herramienta es válida para todo ni todos y el principio de incertidumbre está siempre vigente. Y esa es nuestra función pedagógica: comprender los destinatarios, conocer los contextos, adecuar las herramientas a la tarea y los objetivos específicos.
Para leer más:
Los weblogs, un desafío para docentes innovadores:
http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/008551.php#more
Los blog : su uso en educación:
http://gplsi.dlsi.ua.es/~slujan/materiales/Blogs-educacion.pdf
Servicios de edición y de alojamiento de weblogs:
http://www.ecuaderno.com/larevoluciondelosblogs/a1-alojamiento/
Vistazo a la blogósfera educativa:
http://www.aulablog.com/planeta/
Los weblogs, herramientas para la educación:
http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?llengua=es&id=212
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