martes, 5 de junio de 2007

Transformación educativa: una cuestión metodológica más que tecnológica


También en Educ.ar: Educación y TIC, Pablo Mancini publicó una entrevista al Prof. José Luis Orihuela tiempo atrás en la cual éste afirma que:


El mayor obstáculo para la transformación de los sistemas educativos no es de carácter tecnológico, sino fundamentalmente metodológico. El problema de fondo no se limita a la inclusión de las TIC en la educación, sino que pasa por la exigencia de la formación permanente de los propios formadores: no se trata de hacer lo mismo de siempre con nuevos medios, sino de redefinir los contenidos educativos, las estrategias didácticas y los roles de educadores y educandos. Las TIC han cambiado el mundo mucho más rápidamente que lo que la escuela y la academia han sido capaces de asimilar.

También Orihuela se refiere a la infopolución como riesgo de la apropiación social de las nuevas herramientas de gestión de conocimiento y comunidad en red , por lo cual afirma :

Agregar valor a la información disponible en la Red y encontrar de forma eficaz la información de calidad son los dos grandes desafíos que necesariamente suceden al logro de un sistema de publicación universal que funciona de forma descentralizada y sin editores. La infopolución es el precio que hay que pagar cuando cada ordenador conectado a la Red se ha convertido en una imprenta, “la imprenta del siglo XXI”, al decir de Piscitelli.

Para leer toda la entrevista: http://weblog.educ.ar/educacion-tics/cuerpoentrevista.php?idEntrev=84





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