miércoles, 20 de junio de 2007

Weblogs en educación: usos y consideraciones


Las potencialidades de los weblogs (comunicación horizontal asincrónica, interactividad, gratuidad, escasos requerimientos de manejo técnico, posibilidad de insertar lenguajes multimedia) hacen que sean una estrategia adecuada en numerosas situaciones educativas.
Tal como afirma Peter Baumgartner en el texto Cómo elegir una herramienta de gestión de contenido en función de un modelo de aprendizaje, los weblogs pueden ser una herramienta para adquirir, compilar y acumular conocimientos como también para desarrollar, inventar y crear conocimientos si le damos una vueltita más de tuerca apelando al valor agregado de la creatividad nuestra y de nuestros alumnos.
Su apropiación por parte de heterogéneos destinatarios ( sobre todo juveniles) pone en evidencia el protagonismo como productores culturales que todo individuo puede tener: el autor se convierte en editor y su producto se difunde ilimitadamente por la blogósfera, alcanzando públicos impensados.
Su uso en ámbitos educativos es muy amplio pero como docentes deberíamos evitar algunos “riesgos” frecuentes : posteos incoherentes, fuentes no citadas, enlaces incorrectos, descuidos del estilo de escritura, weblogs autoreferenciales de vacuo narcisismo, comentarios soeces o superfluos, entre otros.
Aquí va una síntesis de posibles usos educativos:

Weblogs grupales: bitácora colectiva (de docentes, de alumnos, o trabajos de colaboración entre ambos). Permite que usuarios múltiples desarrollen determinadas pautas de trabajo, enlazando y sistematizando recursos, articulando contenidos , aportando opiniones.
Fortalece el trabajo colaborativo, propiciando la autonomía (cada uno es parte y es protagonista), pero también la responsabilidad porque es comunicación pública y además un producto colectivo ( la calidad de cada posteo individual hace a la calidad del weblog grupal ).

Weblogs de tema: página personal de un docente, de un alumno o de docentes-alumnos en la cual una temática determinada es el eje. Puede ser un complemento de las clases presenciales para ampliar conceptos , un espacio para intercambiar información , articular reflexiones, realizar enlaces, comentarios.

Weblogs del alumno: bitácora individual donde se expresan intereses, inquietudes, actividades, propuestas, etc. Permite la autorreflexión y seguimiento de un proceso de aprendizaje. Espacio donde el estudiante sintetiza, enriquece y muestra la tarea que va realizando.

Weblogs del docente: para sistematizar y compartir con alumnos o colegas información, reflexiones, propuestas pedagógicas, guías de navegación por sitios recomendados, etc

Weblogs de publicaciones multimedia: individual o colectivo, permite incluir múltiples formatos multimedia: texto, audio vídeo, enlaces a otros sitios. Se puede trabajar realidad, ficción, reportajes, periódico escolar, revista digital, monografías Al potencial multimedia se suman los aportes de otros usuarios a través de comentarios.


Seguramente existen muchísimos otros usos del weblog e hibridaciones de estas formas pero lo importante es reconocer las potencialidades y limitaciones de esta herramienta. Quizás en muchas situaciones de enseñanza-aprendizaje usar el weblog sería algo "forzado" (qué sucede con los alumnos especiales, los analfabetos digitales, los alumnos del nivel inicial ,etc).
El desafío es asumir ese rol de "mediadores pedagógicos" para buscar e implementar herramientas pertinentes que simplifiquen procesos, alienten el protagonismo activo y equitativo (sin proponer actividades que marginen aún más a los “excluidos digitales”), que rompan la verticalidad de los prácticas, así como el fetichismo y las modas.
Con las herramientas que utilizamos en cualquier proceso educativo sabemos que no hay recetas pre- establecidas, no toda herramienta es válida para todo ni todos y el principio de incertidumbre está siempre vigente. Y esa es nuestra función pedagógica: comprender los destinatarios, conocer los contextos, adecuar las herramientas a la tarea y los objetivos específicos.


Para leer más:

Los weblogs, un desafío para docentes innovadores:
http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/008551.php#more

Los blog : su uso en educación:
http://gplsi.dlsi.ua.es/~slujan/materiales/Blogs-educacion.pdf

Servicios de edición y de alojamiento de weblogs:
http://www.ecuaderno.com/larevoluciondelosblogs/a1-alojamiento/

Vistazo a la blogósfera educativa:
http://www.aulablog.com/planeta/

Los weblogs, herramientas para la educación:
http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?llengua=es&id=212

jueves, 14 de junio de 2007

Copyright en jaque


En la era digital la cuestión de la propiedad intelectual y los derechos de reproducción de obras está en candente debate. El copyright ©,que protege los derechos de autor, está siendo jaqueado por los impulsores del software libre que han creado el copyleft.
Creative commons es una propuesta emparentada con el copyleft y las iniciativas sobre código de fuente abierta: plantea la posibilidad de que el autor conceda diversos tipos de permiso de copia, distribución o alteración con determinadas condiciones.
En una entrevista publicada por el diario español “El país” el fundador de Creative Commons, Lawrence Lessig afirma que la ley del copyright “criminaliza”la creatividad:


Las leyes del copyright regulan las copias de las obras pero, en el mundo digital, cada uso individual de cualquier obra crea una copia. Eso significa que, en principio, tienes que tener una licencia para cada uso, aunque seas un niño que utiliza imágenes de Disney para un proyecto del colegio. Sin embargo, muchos creadores no quieren que el control de su obra esté tan restringido; prefieren que la gente haga cosas con su trabajo, que lo copie, que lo comparta, que realice proyectos. Las restricciones del copyright no tienen sentido en este contexto. Es una tragedia que hayamos creado un régimen que concibe la creatividad de millones como ilegal.(...)Los autores sólo pueden crear con el permiso de los poderosos o de los creadores del pasado.


Para ampliar sobre qué es el Copyleft y sus posibilidades creativas un video pedagógico :
http://cyber.law.harvard.edu/blogs/gems/ion/secreativo.swf


martes, 5 de junio de 2007

Transformación educativa: una cuestión metodológica más que tecnológica


También en Educ.ar: Educación y TIC, Pablo Mancini publicó una entrevista al Prof. José Luis Orihuela tiempo atrás en la cual éste afirma que:


El mayor obstáculo para la transformación de los sistemas educativos no es de carácter tecnológico, sino fundamentalmente metodológico. El problema de fondo no se limita a la inclusión de las TIC en la educación, sino que pasa por la exigencia de la formación permanente de los propios formadores: no se trata de hacer lo mismo de siempre con nuevos medios, sino de redefinir los contenidos educativos, las estrategias didácticas y los roles de educadores y educandos. Las TIC han cambiado el mundo mucho más rápidamente que lo que la escuela y la academia han sido capaces de asimilar.

También Orihuela se refiere a la infopolución como riesgo de la apropiación social de las nuevas herramientas de gestión de conocimiento y comunidad en red , por lo cual afirma :

Agregar valor a la información disponible en la Red y encontrar de forma eficaz la información de calidad son los dos grandes desafíos que necesariamente suceden al logro de un sistema de publicación universal que funciona de forma descentralizada y sin editores. La infopolución es el precio que hay que pagar cuando cada ordenador conectado a la Red se ha convertido en una imprenta, “la imprenta del siglo XXI”, al decir de Piscitelli.

Para leer toda la entrevista: http://weblog.educ.ar/educacion-tics/cuerpoentrevista.php?idEntrev=84





Orihuela: “los blogs son comunicación pública”


El blog español La Clase Abierta (espacio que bucea en la práctica educativa con blogs, wikis, podcast y otras herramientas colaborativas) publicó una entrevista a José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra (España), y autor del blog eCuaderno, dedicado a temas de ciberculturas y nuevos medios. Orihuela vierte varios conceptos interesantes, uno de ellos es el pautado del uso del blog con sus alumnos:

Entre las pautas que les doy, en primer lugar, trato de hacer ver a los alumnos que desde el principio estamos haciendo comunicación pública. Que sepan que todo lo que se publica en la red es accesible para cualquier persona del mundo. Salvo que se lo indiques, inicialmente no han caído en este factor y les parece increíble, casi mágico, que lo que acaban de escribir al cabo de tres minutos de trabajar con la herramienta esté disponible potencialmente para sus compañeros, para su novia/o y su familia o cualquiera.
Segundo, insisto en mis cursos en los blogs temáticos. Les digo que en la red hace falta información de calidad y que no hacen falta más blogs autobiográficos. Pueden hacer lo que quieran, es evidente, pero yo, en una escuela de comunicación no formo a universitarios para que después cuenten su vida por Internet sino para que aporten valor a la información que está disponible o elaboren contenidos de calidad y de información centrada. Pero no les impongo un tema, les animo a que los blogs traten sobre temas que les interesen. Cuanto más centrado sea un tema, más posibilidades hay de convertirse en una autoridad y tener visibilidad. Que lo mantengan limpio de comentarios basura, que enlacen permanentemente a sus fuentes, que cuiden la ortografía y el estilo de la escritura, que corrijan las erratas y los errores, incluso lo que ya esté publicado, porque esto es comunicación pública y no de SMS,. Que se comenten de forma cruzada y con contribuciones, no sólo con comentarios del tipo “me encanta tu blog”.
Para leer toda la entrevista: http://www.laclaseabierta.net/

lunes, 4 de junio de 2007

Blogs y Educación


Comparto con ustedes, compañeros de la blogósfera y del ámbito educativo, un material que aborda el trabajo de los blogs en el espacio escolar publicado en http://blog.educastur.es/blogs-y-educacion. Me pareció interesante...para tener en cuenta.

domingo, 3 de junio de 2007

¿Educadores tecnofóbicos o tecnófilos?

Umberto Eco ya por 1965 planteaba en Apocalípticos e Integrados las dos posturas desatadas frente al tema de los medios audiovisuales y la cultura de masas: la de los apocalípticos que veían en ella el signo de una caída irrecuperable y la de los integrados que creían optimistamente que era una oportunidad de generalización del marco cultural.
Pareciera que hoy con el tema de las Nuevas Tecnologías y la Educación nos encontramos con similares posturas maniqueas.
Pérez Tornero en el Cap. 1 de su libro Comunicación y educación en la sociedad de la información plantea esas actitudes y valoraciones contradictorias frente a los cambios. Habla del reformismo optimista que ve en el acceso a la red la democratización de la sociedad y un mayor grado de libertad de expresión y de acción. Por otro lado el reformismo pesimista que reconoce el progreso que representa la modernización de las escuelas y su democratización, pero considera que estos procesos operan progresivamente hacia la concentración del poder y no hacia un avance democrático. El tradicionalismo pesimista que ve estos cambios como una pérdida irreparable y como un salto al vacío, el antirreformismo apocalíptico que considera estos cambios como una invasión programada del sistema capitalista por ocupar y regir el espacio de la educación.
Ni apocalípticos ni optimistas, ni tradicionalistas ni reformistas, ni tecnófilos ni tecnofóbicos: el desafío pedagógico trasciende las antítesis. Será cuestión de asumir las tensiones, de examinar, investigar, innovar, apropiarnos de aquellas estrategias y herramientas tecnológicas que nos parezcan significativas para el proceso de enseñanza- aprendizaje sin olvidar la centralidad del ser humano.
Alejandro Piscitelli (gerente del portal Educ.ar )en una entrevista publicada recientemente en el sitio de la UOC afirma que “el fenómeno de globalización tecnológica es demasiado complejo como para situarlo en categorías intelectuales, que suelen ser muy maniqueas, muy dualistas (bueno-malo, democratización-polarización). Sigue más la lógica difusa (fuzzy logia), que sostiene que los valores de verdad de las proposiciones no son sólo verdadero o falso sino que son verdadero, falso y, en el medio, mil cosas posibles.”
Interesante la entrevista porque habla también de que la brecha digital se acentúa porque los pobres digitales son además pobres analógicos.

sábado, 2 de junio de 2007

Nuevos escenarios, nuevos desafíos pedagógicos

Es indudable que las nuevas subjetividades, los nuevos lenguajes y las nuevas tecnologías del escenario actual plantean a la educación y a nosotros como docentes una necesidad de cambios que son difíciles de llevar a cabo solos.
Begoña Gros en el artículo De cómo la tecnología no logra insertarse en la escuela a menos que...cambie la escuela expresa que “a la tarea de enseñar y a los cambios, los profesores generalmente se enfrentan en solitario”. Ése quizás sea uno de los grandes desafíos actuales: cambiar nuestra cultura profesional “marcada por el aislamiento y las dificultades para aprender de otros y con otros"( B. Gros).