El blog español La Clase Abierta (espacio que bucea en la práctica educativa con blogs, wikis, podcast y otras herramientas colaborativas) publicó una entrevista a José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra (España), y autor del blog eCuaderno, dedicado a temas de ciberculturas y nuevos medios. Orihuela vierte varios conceptos interesantes, uno de ellos es el pautado del uso del blog con sus alumnos:
Entre las pautas que les doy, en primer lugar, trato de hacer ver a los alumnos que desde el principio estamos haciendo comunicación pública. Que sepan que todo lo que se publica en la red es accesible para cualquier persona del mundo. Salvo que se lo indiques, inicialmente no han caído en este factor y les parece increíble, casi mágico, que lo que acaban de escribir al cabo de tres minutos de trabajar con la herramienta esté disponible potencialmente para sus compañeros, para su novia/o y su familia o cualquiera.
Segundo, insisto en mis cursos en los blogs temáticos. Les digo que en la red hace falta información de calidad y que no hacen falta más blogs autobiográficos. Pueden hacer lo que quieran, es evidente, pero yo, en una escuela de comunicación no formo a universitarios para que después cuenten su vida por Internet sino para que aporten valor a la información que está disponible o elaboren contenidos de calidad y de información centrada. Pero no les impongo un tema, les animo a que los blogs traten sobre temas que les interesen. Cuanto más centrado sea un tema, más posibilidades hay de convertirse en una autoridad y tener visibilidad. Que lo mantengan limpio de comentarios basura, que enlacen permanentemente a sus fuentes, que cuiden la ortografía y el estilo de la escritura, que corrijan las erratas y los errores, incluso lo que ya esté publicado, porque esto es comunicación pública y no de SMS,. Que se comenten de forma cruzada y con contribuciones, no sólo con comentarios del tipo “me encanta tu blog”.
Para leer toda la entrevista: http://www.laclaseabierta.net/
Entre las pautas que les doy, en primer lugar, trato de hacer ver a los alumnos que desde el principio estamos haciendo comunicación pública. Que sepan que todo lo que se publica en la red es accesible para cualquier persona del mundo. Salvo que se lo indiques, inicialmente no han caído en este factor y les parece increíble, casi mágico, que lo que acaban de escribir al cabo de tres minutos de trabajar con la herramienta esté disponible potencialmente para sus compañeros, para su novia/o y su familia o cualquiera.
Segundo, insisto en mis cursos en los blogs temáticos. Les digo que en la red hace falta información de calidad y que no hacen falta más blogs autobiográficos. Pueden hacer lo que quieran, es evidente, pero yo, en una escuela de comunicación no formo a universitarios para que después cuenten su vida por Internet sino para que aporten valor a la información que está disponible o elaboren contenidos de calidad y de información centrada. Pero no les impongo un tema, les animo a que los blogs traten sobre temas que les interesen. Cuanto más centrado sea un tema, más posibilidades hay de convertirse en una autoridad y tener visibilidad. Que lo mantengan limpio de comentarios basura, que enlacen permanentemente a sus fuentes, que cuiden la ortografía y el estilo de la escritura, que corrijan las erratas y los errores, incluso lo que ya esté publicado, porque esto es comunicación pública y no de SMS,. Que se comenten de forma cruzada y con contribuciones, no sólo con comentarios del tipo “me encanta tu blog”.
Para leer toda la entrevista: http://www.laclaseabierta.net/
1 comentario:
Gracias por la reseña de la entrevista. En la clase abierta creemos que de quien más se puede aprender sobre estos temas es de los propios profesores y por eso nuestras entrevistas tratan sobre sus experiencias en el aula. Jose Luis Orihuela es un maestro.
un saludo
Publicar un comentario